miércoles, 7 de mayo de 2014

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Entre el sentir y el pensar, la emoción guía nuestras decisiones, trabajando con la mente racional y capacitando —o incapacitando— al pensamiento mismo.
Del mismo modo, el cerebro pensante desempeña un papel fundamental en nuestras emociones, exceptuando aquellos momentos en los que las emociones se desbordan y el cerebro emocional asume por completo el control de la situación. En cierto modo, tenemos dos cerebros y dos clases diferentes de inteligencia: LA INTELIGENCIA RACIONAL Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. y nuestro funcionamiento vital está determinado por ambos.
La EMOCIÓN es la respuesta física inmediata después de algún acontecimiento o detonante (fisiológicos: como cuando se acelera la respiración, sudan las manos, se tensa u hormiguea el cuerpo. Cognitivos: es el proceso de información y Conductuales: Expresiones faciales, tono de voz etc)
Los SENTIMIENTOS son el resultado de una emoción (es la etiqueta o nombre que uno le pone a la emoción). El vehículo que usa una emoción para expresarse, es más racional, la persona que tiene conciencia de un sentimiento tiene acceso al estado anímico propio y por ende, su CONTROL. Pero, ¿Cómo se logra el control?
 A través de la auto observación…. Fíjate y pregúntate lo siguiente:
¿Cómo respondo a las distintas situaciones a las que me enfrento en el día a día?
¿De forma positiva o negativa?
¿Sintiéndome culpable o responsable?
¿Cuál es la calidad de mis pensamientos?
¿Qué emociones me generan?
¿Cómo actúo ante estas emociones?
¿Qué tipo de persona sería yo si no tuviera ese sentimiento negativo aunque el suceso siguiera repitiéndose?
¿Quién tiene el control?.....
Recordemos que para conseguir resultados diferentes, no podemos seguir haciendo lo mismo. Lo que nos molesta puede seguir sucediendo, sin embargo si lo vemos en perspectiva, lo analizamos y cambiamos la forma de verlo y de reaccionar podemos evitar que nos afecte o que el sentimiento que me genera (o genero) sea dañino.
“No soy víctima, soy co-creador de mi vida. Todo lo que hago tiene una consecuencia”
EMOCIONES + PENSAMIENTO = SENTIMIENTO
Este tema es muy extenso, sin embargo, como conclusión diría que la inteligencia Emocional nos ayuda a:

Aprender a percibir los sentimientos propios (auto observación), entender cuáles son detonantes, expresar esos sentimientos y  canalizarlos positivamente,  y finalmente empatía hacia los demás (Observación de la otra persona). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario